viernes, 16 de abril de 2010

Pecados o delitos




Cuando empezaron algunas voces a quejarse de los abusos a menores por miembros de la iglesia católica, aparecieron algunos comentarios como estos:

"El cardenal Cañizares insinúa que el aborto es más grave que el abuso sexual". "Cañizares pidió perdón por los abusos físicos, psíquicos y sexuales cometidos sobre 35.000 menores en 216 instituciones católicas en Irlanda durante más de 30 años". (20MINUTOS.ES. 28.05.2009)

"El fiscal vaticano para la pedofilia (Charles J. Scicluna) reconoce 3.000 casos en los últimos nueve años". (EL PAÍS - Roma - 13/03/2010)

El arzobispo Silvano Tomasi, representante permanente del Vaticano ante las Naciones Unidas, afirmó tras una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, la semana pasada, que "no se debería hablar de pedofilia sino de homosexuales atraídos por adolescentes". Que en lugar de pedófilos se debería hablar de efebófilos, hombres que tienen relaciones con varones de 11 a 17 años. "
(20MINUTOS.ES. 30.09.2009)

Este señor dice eso, en público y sin avergonzarse.
Me pregunto: ¿Abusar de un niño o una niña de 11, 12...17 años no es ser pedófilo?
¿El arzobispo está hablando en serio?
Supongo que está hablando tan en serio como Bernardo Álvarez, obispo de Tenerife que hace dos años dijo que hay menores de 13 años que van por ahí incitando al abuso.


"Wojtyla y Ratzinger impusieron que los crímenes de pedofilia fueran tratados como pecados o meros "delitos" de Derecho Canónico. Si la Iglesia quiere "limpiarse", el Papa debe derogar las leyes del secreto". "El Vaticano y la pedofilia" por Paolo Flores D'Arcais (ELPAIS.com, 14/04/2010)

La iglesia católica sigue hablando de pecados y no de delitos y tiene que estar sujeta a las leyes que promulga el Parlamento, como todas y cada una de las organizaciones de España y no por encima de todo y de todos.
Y el Estado, además de las prebendas que le otorga, ¿cuándo le va a pedir cuenta a la iglesia por esos delitos?