sábado, 15 de mayo de 2010

"Hay que calmar los mercados"



Hay que calmar los mercado es en esencia lo que transmite Obama a Zapatero en su charla antes del miércoles pasado. El miércoles 12, el día del zapatazo.
El jueves 14 el señor Solbes comenta: "Son medidas valientes que ayudarán a tranquilizar los mercados".
Los mercados que unos días atrás casi se meriendan a Grecia. Exigiéndole, congelación y recortes en los salarios, en las indemnizaciones por despido, en las pensiones.
Unos mercados que fueron salvados cuando estaban en la ruina por los Estados que ahora atacan y a los que exigen recortar sus gastos al precio que sea. Incluidos los gastos en políticas sociales.
No dicen nada sobre obligar a la banca (que acaba de anunciar ingentes beneficios) a conceder créditos.
Ni exigen que se nacionalice esos bancos ayudados, o al menos crear un banco estatal que dé créditos favorables a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas.
No piden aumentar impuestos a las grandes fortunas (las famosas Sicav que tributan al 1% mientras las rentas del trabajo lo hacen hasta el 43%).
Nada de hacer una reforma fiscal más justa y progresiva (subir impuestos a los que más ganan).
Nada sobre recuperar el impuesto sobre el patrimonio.
No reclaman cortar las ayudas, subvenciones y exenciones fiscales de la Iglesia católica (IVA, IBI, etc.).
No piden rebajar (aunque sea un poquito) el presupuesto de la Casa Real.
Ni exigen gravar fiscalmente las jubilaciones multimillonarias de los ejecutivos de la banca.
Gracia señores del mercado por aplicar las medidas del "mercado" en España. Sólo echo en falta alguna que otra medida como el despido libre o la privatización de la sanidad.
Todo se andará, no seamos pesimistas.
Los mercados son los dueños del mundo.
¡Vivan los mercados!
¡Niño, no enfades a los mercados!

3 comentarios:

  1. Sí, ja ves. Se supondria que el mercado es para el hombre; però resulta ser, realmente, que no; que el hombre es para el mercado de mangantes mercadres. Se exigen, no esfuerzos, sinó que más bien sacrificios, de los ya sacrificados, para continuar con el engorde de los gordos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Quién espera algo diferente de estos psoecialistas? Yo me niego a identificarlos como socialistas o simplemente de izquierdas. Es obvio que el poder les viene tan grande que se hacen un verdadero lio entre sus ideas originariamente socialistas y la dura realidad del día a día. Jamás estuvo la Banca tan protegida por el Gobierno. Éste la cuida y la mima porque quiere que la Gran Banca les proteja, sin darse cuenta quela Banca sólo se protege a sí mismo.
    MANUEL D.

    ResponderEliminar
  3. Seguimos y seguiremos igual, el dinero y el mercado mueven el mundo, una creyendo toda la vida que era el amor (entendimiento, respeto, igualdad...) lo que hace que el mundo se mueva (ingenuidad pura y dura) y cuando he llegado a edad adulta (a mi pesar) me doy cuenta que NO, que solo es el maldito dinero lo que prima llevandose por delante a todo el que se ponga.
    Malditos bancos, maldito dinero y maldita la politica.
    ¿Para cuando unos gobernantes que miren por las personas y menos por el bolsillo?
    ¿Para cuando un banco en el que los intereses no recaigan en los mismos?
    Reflexiones de mi edad ¿adulta?

    ResponderEliminar